domingo, 22 de marzo de 2020

6ª semana en el IES Cayetano Sempere — Evaluaciones

Esta semana continúo impartiendo la unidad didáctica del Blog Personal.

Después de haber trabajado con los alumnos las partes guiadas de la unidad, (la primera parte introductoria de la materia, y la segunda parte correspondiente a la actividad guiada), ya están listos para empezar la tercera parte. Desde hoy se sumergen de lleno ya en el trabajo individual que será posteriormente evaluado. Este trabajo consiste en una serie de actividades, similares a las propuestas en la actividad guiada, que deben realizar individualmente. Disponen de dos sesiones como máximo para terminar el trabajo propuesto.

He de decir que todo marcha muy bien. Los alumnos me han sorprendido positivamente, se han puesto las pilas y van mucho más avanzados de lo que yo esperaba. Me siento orgullosa y muy contenta de verlos trabajar con ganas y motivación!

Sesiones de Evaluación

Por otro lado, hoy han dado comienzo las sesiones de evaluación. Estas sesiones se van a celebrar por las tardes durante los 3 próximos días, a partir de las 4 y hasta que se den por finalizadas.

Sesión de Evaluación en el IES Cayetano Sempere. Imagen propia. 


Me he encontrado con el director del centro, Miguel Ángel, en la cantina y me comenta que su objetivo, y el de su equipo directivo con el que coordina estas sesiones, es el de que las evaluaciones se conviertan en sesiones mucho más resolutivas de lo que lo son en la actualidad. Es decir, no es suficiente con que los profesores hablen sobre su experiencia en clase, y se quejen, sino que se persigue que el profesor en cuestión, afectado por algún problema concreto fruto de la convivencia y del día a día docente, haga un planteamiento pro-activo de cómo poder solucionar las situaciones que le puedan preocupar o afectar.

Para la evaluación los profesores de la junta evaluadora se sientan en mesas que han arreglado en forma de círculo, encarándose todos. En este caso, preside esta reunión el jefe de estudios junto con otra profesora que hace de moderadora.

Al comienzo de cada sesión, un alumn@ que representa al curso que va a ser evaluado traslada a los profesores lo que los estudiantes piensan de las clases, qué opinan que puede ser un problema (tanto por parte de ellos como por parte de los profesores) y qué se podría hacer para mejorarlos. Me ha parecido algo muy curioso, y muy valiente por parte del alumno que entra en una sala llena de profesores, y aunque sólo sea el portavoz del resto, tiene que dar la cara ante los docentes. Hay que tener tablas para esto!

Algunas de las quejas que plantean los alumnos: “

  • Se quejan de que hay demasiado ruido y alboroto en las clases, lo que les impide concentrarse. 
  • Dicen que se les habla como “como si fueran bilingues”. 
  • No les parece adecuado que ante una actitud indisciplinada por parte de alguno se castigue a todos por igual. 
  • Reconocen un problema de convivencia en el grupo, ya que son frecuentes las verbales entre ellos
  • Etc. 


Tras este ritual inicial, comienza la sesión. Alumno a alumno el moderador va repasando las notas. Hacen hincapié especialmente en aquellos que son problemáticos, por una u otra razón. Desde los que tienen actitudes negativas, hasta los que tienen problemas por tener necesidades educativas especiales. Los profesores lanzan sus opiniones respecto a los chicos.

Obviamente se plantean diversos tipos de problemas de convivencia. Ante estos problemas se proponen medidas que se podrían tomar para mejorar la situación actual. Por ejemplo, se habla de alumnos que llegan tarde sistemáticamente a todas las clases. Se plantea como posible solución sancionarlos de modo que cada 10 retrasos se vean obligados a quedarse una hora extra en clase.

Otro problema que los profesores plantean es el hecho de que a los alumnos les cuesta entrar en clase y arrancar. Son lentos y pierden mucho el tiempo. Se propone ponerles un retraso cuando esto suceda, ya que enlentecer el arranque de la clase es como si no estuvieran, y a los 10 retrasos, igual que antes, obligarlos a la hora extra de clase.

Hay un momento en la sesión en la que el moderador pregunta a los profesores si hay algún cambio de notas. En este caso se debate en particular sobre algunos alumnos con adaptaciones curriculares (ACIS), y tras debatir los profesores cómo los ven, se decide aprobarlos.


Ante alumnos despistados y desorganizados se propone buscar un compañero que pueda ayudar a organizarle, pero algunos profesores parecen preocupados por cargar en exceso a los alumnos que van bien. Por lo que también se propone usar ITACA, para contactar a los padres y que se involucren también en la tarea de educar y orientar a sus hijos.

Los profesores se quejan porque no pueden dar el apoyo que algunos alumnos requieren que se esté más encima de ellos. Solicitan si se les puede dar apoyo o dedicar recursos fuera. Pero contraria a esta petición se recuerda a los profesores que la nueva orden de 2019 tiende a que los alumnos con este tipo de necesidades cada vez más sean atendidos en clase, ya que se busca precisamente no sacarlos y aislarlos del resto de compañeros. El Jefe de Estudios propone que el profesor se esfuerce en buscar medias que puedan afianzar y desarrollar la autonomía de este tipo de estudiantes, para que sean día a día más independientes, de manera que el profesor no tenga que dedicar tanto tiempo a parar y dedicarse sólo a una persona, afectando al ritmo normal de desarrollo de la clase.

Para concluir, quería expresar que comparto lo que exponía el director. Estas sesiones ganarían si los involucrados vinieran no sólo con problemas para poner encima de la mesa, sino con soluciones. Serían más dinámicas y productivas, y menos una terapia de grupo, como en determinados momentos parecía. Además me ha dado la sensación de que los profesores estaban divididos en dos grupos. Los que se quejaban todo el tiempo, y los que apenas hablaban.










No hay comentarios:

Publicar un comentario