martes, 17 de diciembre de 2019

Escalado y recorte de imágenes digitales

La fotografía digital es maravillosa. Nos permite tomar tantas fotos como nos guste, desde los ángulos que nos parezca en un momento dado, para más tarde desde un editor de fotos corregir nuestra obra maestra.


El escalado, la rotación y el recorte de imágenes son herramientas muy potentes que tenemos a nuestra disposición para manipular las imágenes digitales. Nos permiten mejorar las fotos que hayamos podido tomar en un momento dado, a posteriori.

A continuación, voy a explicar en qué consiste cada una de estas técnicas.

El recorte

Foto de Kobu Agency en Unsplash 

El recorte consiste en cortar un trozo de la imagen para mejorar el encuadre y así poder hacer énfasis en nuestro sujeto, deshaciéndonos de elementos que no nos interese mostrar a nuestra audiencia. También podríamos querer cambiar el ratio de nuestra foto.

¡Ojo¡ Para recortar bien hay que profundizar en dos términos importantes: proporción y pixel, que analizaremos con detenimiento en otro post.

El escalado


Foto de Kobu Agency en Unsplash 

El escalado consiste en cambiar o ajustar el tamaño de una imagen, sin cortarla ni descartar ninguna parte de ella.

Nos puede interesar escalar una imagen para cumplir con restricciones de tamaño de, por ejemplo, un blog o redes sociales.
Las imágenes más pequeñas pesan menos que las grandes, y por tanto pueden agilizar los procesos de carga y subida a la web.

También es importante tener en cuenta el tamaño si vamos a almacenar imágenes en dispositivos con espacio reducido, como por ejemplo un móvil.

Ojo! Escalar una imagen grande a otra más pequeña no tiene problema, pero convertir una imagen en otra más grade afecta a la resolución, y por tanto a la cantidad de detalle en la misma. Cuando agrandamos una foto, estamos estirando los píxeles, y por tanto la calidad de la imagen se puede ver comprometida. 

Recapitulando...


Para recapitular, el recorte elimina partes de una imagen, mientras que el escalado mantiene la imagen intacta, pero la hace más grande o más pequeña (reduciendo/incrementando la resolución y tamaño de fichero).

Ambas técnicas son muy útiles y habituales. ¡No os sorprendáis si las encontráis aplicadas en conjunción!


No hay comentarios:

Publicar un comentario