domingo, 8 de marzo de 2020

4ª semana en el IES Cayetano Sempere — Aula VIVE promoviendo la convivencia

Esta semana hemos tenido como única reunión organizada por el centro la del Aula de Convivencia: El Aula VIVE

El aula VIVE es un espacio abierto siempre y reservado para la reflexión y análisis de conflictos que puedan surgir en el IES Cayetano Sempere fruto de la convivencia diaria de la comunidad de estudiantes, docentes y demás personal del Centro. En ningún caso debe considerarse un aula de sanción. 

Photo by Christian Erfurt on Unsplash


Además, cumple una labor de estudio y derivación de casos a otras instancias del Centro, como pueden ser Mediación, Comisión de Disciplina, Orientación y Jefatura de Estudios. 

El equipo responsable del aula son: Julián (recientemente jubilado), Óscar E.C
Mª Ángeles M.A (la coordinadora del programa de prácticas). Ellos son los encargados de velar por este aspecto tan fundamental para el correcto desarrollo de la labor educativa en el Instituto: la convivencia.  

Julián, es un notorio entusiasta de este sistema, y fue él quien propuso esta iniciativa, inspirado en una caso real en un instituto de Málaga tiempo atrás. Consideró en su momento que traer esta idea al IES Cayetano Sempere sería una iniciativa beneficiosa y necesaria para mejorar las relaciones entre las personas aquí integradas. Y no se equivocó.

La primera parte de la charla, conducida por Julián, ha consistido en una visión global del aula, y la labor que en ella se lleva a cabo. 

Como referencias indudables para fomentar la convivencia, Julián nos recomienda dos autores de obligada lectura: Paco Cascón y Juan Vaello. Estos autores tienen numerosos libros sobre cómo trabajar el conflicto. En sus relatos, y en la experiencia personal de los responsables del aula, se apoyan la mayoría de las herramientas implementadas en este aula, y en el Plan de Convivencia, para trabajar y fomentar la convivencia. 

Estas reuniones con el personal de distintas áreas del centro me parecen muy enriquecedoras ya que dan un visión bastante amplia de las actividades involucradas en este tipo de centros, más allá de la actividad docente que es lo que todos conocemos a priori. En realidad las entrañas de un instituto constan de mucho más para poder funcionar. Muchas tareas transversales como por ejemplo  de convivencia, gestión, etc deben ser llevadas a cabo por el equipo docente para que se de un correcto funcionamiento del centro en global. 

Y como en todos sitios hay gente que se implica más y otra que se implica menos, pero al fin y al cabo la labor docente se extiende mucho más allá de las horas lectivas oficiales con los alumnos, y creo que eso es algo que nos queda muy claro de esta experiencia del practicum. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario